El pasado martes Fernando Marías, autor de Cielo abajo vino a hablarnos de su libro. Una historia ambientada, en parte, en la Guerra Civil española. Es una novela de hace ya algunos años, pero que, en cierto modo, sigue estando vigente.
Manuel, uno de los personajes, quizás el que refleja de forma más clara la voz del autor; explicita como, a su entender, todas la guerras tienen algo en común. Siempre hay dos bandos: el de la gente que mata (u ordena matar) y el de la gente normal que, independientemente de sus ideas, lucha por sobrevivir, por mantener a salvo a su familia.
Esto nos recordó la situación que están viviendo miles de sirios que, echándose a la espalda el miedo, el dolor y la angustia, huyen hacia donde creen que pueden estar a salvo.
Tantas lágrimas, tantas muertes, tanto dolor a través del tiempo y de las fronteras.
Por todo esto, una de las actividades propuestas en el trabajo de lectura tenía como objetivo recuperar la memoria histórica. Con algunas de estas historias hemos editado un libro digital.
Si queréis echar un vistazo, aquí os dejo el enlace: La magia de las palabras. También está disponible en el menú de la izquierda.